CARACTERIZACIÓN VOLEIBOL

 

Concepto y objetivo de juego


El Voleibol es un deporte de pelota, jugado por dos equipos en un campo de juego dividido por una red. Hay diferentes versiones disponibles para circunstancias específicas a fin de ofrecer la versatilidad del juego a todos y cada uno.
Cuando el equipo receptor gana la jugada, gana un punto y el derecho a sacar y sus jugadores deben rotar una posición en el sentido de las agujas del reloj.

El objetivo del juego es enviar el balón por encima de la red con el fin de hacerlo tocar el piso del campo adversario, y evitar que el adversario haga lo mismo en el campo propio.

El equipo tiene tres toques para regresar el balón (además del contacto del bloqueo).

El balón se pone en juego con un saque: golpe del sacador sobre la red hacia el campo adversario. La jugada continúa hasta que el balón toca el piso en el campo de juego, sale “fuera” o un equipo falla en regresarlo apropiadamente.

En el Voleibol, el equipo que gana la jugada anota un punto (sistema de punto por jugada).


Origen del juego

El voleibol es un juego deportivo creado por William George Morgan (1870-1942) en el año 1895, al que inicialmente llamó mintonette.


Para ese entonces, Morgan se desempeñaba como instructor deportivo en la 
YMCA (Asociación Cristiana de Jóvenes) de Holyoke en Massachusetts, del cual sería, tiempo más tarde, Director de Educación Física.

Cabe mencionar que Morgan había cursado anteriormente su pregrado en la YMCA de Springfield, lugar donde conoció a James Naismith, inventor del baloncesto (1891), deporte del cual tomó en consideración varias alternativas para adaptarlas al voleibol.

Las clases impartidas por Morgan tuvieron gran aceptación entre los estudiantes, lo que generó que aumentara el número de personas que asistían a sus cursos.

Tomando esto en cuenta, Morgan notó que necesitaba implementar un deporte alternativo, en especial para aquellos alumnos que tenían poca preparación física y las personas adultas (hombres), que fuese de menor intensidad física que el baloncesto y en el cual pudiese poner en práctica sus diversos programas de ejercicios.

Por ello comenzó a diseñar un nuevo juego deportivo y sus reglas, a partir de sus métodos de entrenamiento y considerando algunos elementos del baloncesto, el tenis y el balonmano, entre los que se pueden mencionar:

·    Un campo de juego techado de 7,62m x 15,24 m. Aunque también presentaba la posibilidad de realizar el juego en espacios abiertos, como la playa.

·     Una red colocada en el centro del campo de juego elevada a 1,98 m de altura.

·   Un balón. Las primeras pruebas fueron realizadas con un balón de baloncesto, pero resultaba muy pesado. Morgan contactó a la firma Splading A.G. & Bros, donde fue fabricado un balón de cuero y cámara interna, de circunferencia entre los 63,5 y 68,6 cm, con un peso entre los 252 y 336 gr.

·    



Asimismo, entre los reglamentos se ilimitaban la cantidad de jugadores, el número de contactos con el balón y de saques.

Durante este proceso, Morgan le pidió a dos compañeros de trabajo, el Dr. Franklin Wood y John Lynch que le ayudaran a determinar las características y reglas generales del voleibol.

Luego, a principios del año 1896 se celebraron en la YMCA de Springfield una serie de conferencias deportivas con la asistencia de los profesores de Educación Física de las demás sedes de esta institución, y Morgan presentó el nuevo juego.

Para ello hizo una demostración, con la ayuda de dos equipos de cinco hombres con los cuales ya había realizado pruebas en Holyoke, y obtuvo gran receptividad por parte de sus colegas, incluso, el profesor Alfred T. Halstead le propuso a Morgan cambiar el nombre de mintonette a volley ball dado la llamativa manera de jugar la pelota en el aire.

Morgan aceptó la propuesta, por lo que el juego comenzó a llamarse volley ball. Luego, en el año 1952 el nombre se comenzó a escribir en una sola palabra volleyball, en inglés.


Inicios

Tras la primera presentación del voleibol en 1896, este se convirtió en un deporte de gran popularidad en Estados Unidos gracias a los esfuerzos que hicieron los directores de deporte del YMCA por darlo a conocer en la sociedad en general.

Pocos años después, en 1900 Canadá fue el segundo país donde se jugó voleibol y, de esta manera se fue expandiendo hacia otros países de Asia y el resto de América.

A partir de 1914 el voleibol comenzó a dictarse en los programas de educación de las fuerzas militares americanas, y durante la Primera Guerra Mundial, cuando los soldados americanos llegaron a Europa, llevaron consigo este deporte que, rápidamente, se introdujo en la sociedad europea. Asimismo, más tarde llegó hasta África.

En consecuencia, a medida que el voleibol fue cada vez más popular y practicado en diversos países, se hizo necesario revisar las reglas del juego y hacer ajustes en cuanto a las dimensiones del campo de juego, se determinó el tamaño del balón, se estableció el número de jugadores por equipo a seis, entre otros.

La Federación Internacional de Voleibol fue creada en abril de 1947 en Paris (Francia) y es el organismo mundial que se dedica a regular las normas del voleibol a nivel competitivo, así como de celebrar periódicamente competiciones y eventos en sus dos disciplinas “Voleibol y voleibol de playa” (en 1924 juegos olímpicos de parís, se presentó la demostración del juego y hasta el año 1964 en los juegos olímpicos de Tokio se logró la participación oficial así mismo en los   Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 fueron las primeras competencias para el voleibol de playa.

 

Características del juego

Las principales características del voleibol son:

  •  Es un juego deportivo en el cual se enfrentan dos equipos con seis integrantes cada uno.
  • La finalidad del juego es pasar la pelota por encima de la red central al otro lado de la cancha.
  • El elemento principal de este deporte es una pelota liviana y de fácil manipulación tanto para hombres como para mujeres.
  • El juego se desarrolla en cuatro sets. Cada set se gana por una anotación de 25 puntos y debe haber una ventaja de dos puntos de diferencia con el equipo contrincante, por ejemplo 25-23.
  • En caso de empate se juega un quinto set que ganará el equipo que consiga los primeros 15 puntos, siempre y cuando tenga dos puntos de diferencia, por ejemplo 15-13.
  • Los sets no tienen un tiempo determinado de duración, esto dependerá de cómo se desarrollen las jugadas y del arbitraje.
  • El voleibol se puede jugar en espacios cerrados o abiertos.
  • Todos los jugadores deben estar identificados con un uniforme que consta de una camiseta identificada con el número del jugador, pantalones cortos y zapatos deportivos.
  • Existen variantes del voleibol como el voleibol de playa o el voleibol sentado.

Las reglas y demás actividades relacionadas con este deporte, nacionales e internacionales, son establecidas por Federación Internacional de Voleibol.

 


Fundamentos del voleibol

En las jugadas de bloqueo pueden participar entre uno y tres integrantes del equipo. La finalidad es evitar que el equipo contrario logre hacer una anotación.

Los fundamentos se refieren a los principios básicos sobre los cuales se juega el voleibol y que involucran diversos ejercicios y técnicas motrices propios de este deporte, que necesitan conocer los jugadores a fin de su pleno desempeño. Entre estos destacan:

Saque

Se denomina saque a la primera jugada que se realiza desde la línea de fondo de la cancha en la cual el jugador lanza el balón al aire y lo golpea con fuerza hacia el campo contrario y direccionado a los puntos débiles del equipo adversario. El sacador puede hacer una anotación directa con esta jugada.

Este lanzamiento se puede realizar de pie o con un salto golpeando la pelota desde el aire o después de que haya hecho un rebote en el suelo. Cuando se realiza este movimiento todos los jugadores deben estar ubicados en sus posiciones según el orden de rotación.

Bloqueo

El bloqueo es una jugada de defensa por medio de la cual se trata de impedir que la pelota lanzada por el equipo contrario entre en el área de juego. Consiste en un salto, junto a la red, con los brazos extendidos hacia arriba a fin de detener o devolver la pelota para evitar que pase a su lado del campo. En el bloqueo puede participar hasta tres jugadores delanteros de manera simultánea.

Recepción

La recepción se trata de un movimiento para interceptar o controlar el saque de pelota o ataque del equipo contrario. Por tanto se trata de una jugada de defensa. La recepción es un movimiento de gran precisión en el cual se suelen emplear los antebrazos para golpear la pelota y neutralizar su movimiento a fin de armar una buena jugada de ataque.

Este movimiento se realiza con los codos extendidos, los brazos rotados hacia la parte externa, las manos unidas y los pulgares juntos.

Ataque

El ataque es aquel movimiento tras el cual se realiza un golpe certero del balón hacia el área menos protegida del equipo contrario. Se caracteriza por ser un salto vertical tras el cual el jugador golpea con fuerza la pelota tras hacer una jugada de engaño o inesperada al equipo contrario.

Remate

El remate es un movimiento de salto fuerte con el cual se golpea la pelota de manera violenta hacia el lado contrario del campo a fin de lograr una anotación. Se trata de una jugada de ataque que se realiza tras una corta carrera, salto y fuerte golpe de pelota sobre la red para que los jugadores adversarios no puedan detenerla.

Colocación

Se trata de colocar la pelota en una jugada de ataque. Cuando el balón está dentro de un área de juego, los jugadores solo tienen permitido hacer un máximo de tres toques antes de pasarla para el campo contrario. Por tanto, estos se posicionan para lograr una buena jugada y no cometer una falta.

Capacidades físicas necesarias para el deportista

Preparación física necesaria para la práctica del voleibol.

Fuerza: Es el sostén sobre los elementos técnicos básicos del deporte. Tiene sus principales componentes en su relación fuerza-velocidad = potencia. Por lo tanto su relación con el sistema nervioso central es estrecha y en parte condicionada genéticamente.

Para jugar bien al voleibol es necesaria bastante potencia física en los brazos y piernas para rematar bien y dar saltos altos.

Resistencia: El voleibol es un deporte aeróbico-anaeróbico-aláctico. Es importante la base aeróbica, condicionada en parte por el material genético. Por otro lado existe una etapa de alta entrenabilidad en los niveles de potencia aeróbica y potencia anaeróbica aláctica. Es necesaria para lograr superar todos los obstáculos, como los 3 o 5 sets de juego.

Velocidad: Está valencia atlética tiene un factor genético muy importante, siendo una cualidad dependiente del sistema nervioso central por excelencia. En el vóley es especialmente importante la velocidad de translación, para mejorarla es muy importante la fuerza y el desarrollo de las técnicas de desplazamiento.

Flexibilidad y Movilidad articular: Deben ser desarrolladas desde la infancia. No es necesario poseer mucha flexibilidad, pero si se necesita ser algo ágil para moverse rápido y para poder golpear los balones bajos.

Pero para poder profundizar en este tema y comprender cómo va a afectar al jugador de voleibol, debemos primero definir esta capacidad: La flexibilidad es la cualidad física básica que nos permite realizar movimientos en toda su amplitud con algunas o varias articulaciones de nuestro cuerpo. Esta cualidad tiene dos componentes básicos: la movilidad articular, es decir, la capacidad de movilización de cada una de las articulaciones y el elongamiento (estiramiento) muscular, que es la capacidad de la musculatura de distenderse o elongarse y recuperar su posición inicial.

A diferencia de las demás cualidades físicas básicas, como fuerza o resistencia, que evolucionan y aumentan sus valores desde el nacimiento hasta la tercera o cuarta década de vida, la flexibilidad es la única que involuciona, es decir, sus valores mayores son en las edades tempranas y a medida que pasa el tiempo sus valores decrecen sobre todo a partir de los 30 años. La máxima flexibilidad se encuentra en la infancia, aunque también hay un cierto apogeo al inicio de la etapa puberal, más concretamente, alrededor de los 10-12 años y después se va perdiendo progresivamente.

La importancia de la flexibilidad en el deporte deriva de su interrelación con todas las demás cualidades físicas, ya que mejora la movilidad articular y la elasticidad músculo-tendinosa, lo que permite al deportista plena libertad de movimientos y ayuda a evitar posibles lesiones del aparato locomotor. Si aplicamos esto al voleibol, podemos darnos cuenta de que un déficit de flexibilidad puede complicar la asimilación de las técnicas de ejecución o los elementos técnicos propios de esta disciplina.

Cuando hablamos de defensa en voleibol, es evidente que existen diferentes condicionantes, como pueden ser la velocidad de reacción y de movimientos, la interpretación de la acción del atacante, etc. Sin embargo, otro elemento que no tiene menos importancia son las posiciones iniciales.

La importancia de una buena posición de partida para mejorar la capacidad de reacción. Sin embargo, hoy queremos incidir en cómo influye la flexibilidad a la hora de conseguir una posición adecuada en defensa.

En diferentes estudios se ha podido observar como aquellos jugadores de mayor edad tienen bastantes problemas para lograr ejecutar posturas correctamente, a consecuencia de las limitaciones tanto a nivel de movilidad articular como a nivel de elasticidad muscular. Cuando más jóvenes son los atletas, por el contrario, mayor facilidad tienen para realizar estos movimientos o para, tras un cierto tiempo de adaptación, mejorar su posición y, por lo tanto, su capacidad defensiva.

Antes de profundizar más en las razones por las que la falta de flexibilidad puede resultar un problema, es necesario describir la posición inicial defensiva que tratamos de conseguir:


·       Piernas con una separación ampliamente superior a la anchura de las caderas, pero que permita realizar desplazamientos rápidos.

·       Rodillas orientadas en la misma dirección de los pies.

·       Rodillas flexionadas y levemente proyectadas por delante de los pies y cuerpo ligeramente inclinado hacia delante, llevando el peso del cuerpo hacia la punta de los pies.

·       Brazos separados y por delante del cuerpo con las palmas hacia arriba.


Una vez descrita la posición, nos damos cuenta de que la capacidad de flexión de piernas resulta determinante y que vamos a demandar al jugador que adopte una postura en la que su tren inferior estará en flexión de rodilla, tobillo y cadera. Además, la separación entre ambas piernas también va a requerir un buen estiramiento de la parte interna del muslo. Esto significa que tanto la movilidad de dichas articulaciones como capacidad de elongación de la musculatura de piernas, debe permitir al deportista lograr el grado de flexión suficiente para lograr esta posición.

Si algún elemento de esta cadena muscular ofrece resistencia, nos vamos a encontrar con un deportista que se encuentre limitado a la hora de conseguir una posición baja o una inclinación del cuerpo adecuada, que intentará suplir mediante diferentes adaptaciones.

Por ejemplo, aquellos jugadores con acortamiento en la zona posterior de la pantorrilla, tendrán dificultad para lograr “proyectar las rodillas por delante de la punta de los pies” y tenderán a realizar una apertura de las puntas de los pies para lograr descender su posición. Asimismo, aquellos con poca flexibilidad en la zona aductora (la parte interna del muslo) no podrán separar las piernas lo suficiente, con lo que, para lograr una posición baja, tenderán a inclinar el tronco hacia delante. Las limitaciones en la movilidad articular también tendrán consecuencias similares y condicionarán la postura de los deportistas, que realizarán cambios para tratar de conseguir el mismo resultado en la acción defensiva.

Estos son algunos ejemplos de problemas habituales con los que nos podemos encontrar cuando los deportistas tienen falta de flexibilidad. Evidentemente, la solución pasa por mejorar esta capacidad física mediante el entrenamiento. Por esta razón, es importante incidir en estos aspectos cuando los deportistas son jóvenes y tienen mayor capacidad de mejora y adaptación.


Reglamentación del juego 

Reglas básicas del voleibol.

Cancha o área de juego


Todas las zonas de juego deben estar debidamente delimitadas por líneas en las canchas de voleibol.

 



·      La cancha o campo debe medir 18 m de largo por 9 m de ancho, más 3 m que deben tener las zonas libres que la rodean.

·      La mitad del campo está marcada por una línea que divide la cancha en dos partes igual de 9 m cada una, y que a su vez se dividen en una de 3 m para la zona de ataque, y otra de 6 m para la zona de defensa.

·      La superficie del suelo debe ser lisa y uniforme.


Red o malla

·      La red o malla se debe colocar en la mitad del campo sobre la línea divisora.

·      Mide entre 9,5 m a 10 m de largo por un metro de ancho, por ello sobre sale cerca de 50 cm en la zona libre.

·      La red debe estar sujetada a dos postes a una altura de 2,24 m para las mujeres y de 2,43 para los hombres.

·      La red tiene dos bandas, una superior y otra inferior que delimitan su tamaño visualmente. Además, sobre la banda superior se colocan dos antenas de 80 cm en los extremos para delimitar el área de juego.

Pelota o balón

·      Debe tener una superficie acolcha, sin costuras y ser de un material sintético o cuero.

·      Su circunferencia puede ser de 65 o 67 cm.

·      El peso de la pelota puede ser de 260 o 280 g.

·      Puede tener hasta una combinación de tres colores.


Jugadores y equipo

 Todos los jugadores que participen en una competición de voleibol deben estar uniformados y debidamente identificados con un número entre el 1 y el 20.


·      Los equipos pueden estar compuestos hasta por 14 jugadores, aunque en el campo de juego solo participen 6 por equipo.

·      Los jugadores que no estén participando del juego deben permanecer sentados en la banca.

·      Los jugadores deben vestir un uniforme que consta de una camiseta identificada con un número del 1 al 20, pantalones cortos y zapatos deportivos. El único jugador que viste un uniforme de color distinto es el líbero.

·      El líbero es un jugador defensivo que puede entrar y salir de la cancha varias veces a fin de sustituir a sus compañeros que jueguen una posición defensiva, menos al capitán. Tampoco puede realizar saques o bloqueos.

·      Durante el desarrollo del juego solo puede haber un líbero por equipo en la cancha.


Antenas

Una antena es una varilla flexible, de una longitud de 1.80 m y un diámetro de 10 mm hecha de fibra de vidrio o material similar.

Una antena se fija en el borde exterior de cada banda lateral.

Las antenas están ubicadas en los lados opuestos de la red

Los 80 cm. superiores de cada antena sobresalen por encima de la red y se marcan con franjas de 10 cm. de colores contrastantes, preferiblemente rojo y blanco.

Las antenas se consideran parte de la red y delimitan lateralmente el espacio de paso.


Postes

Los postes que sostienen la red se ubican a una distancia de 0.50 a 1m hacia afuera de las líneas laterales. Tienen una altura de 2.55 m y deben ser preferiblemente ajustables.

Para todas las Competencias Mundiales y Oficiales de la FIVB, los postes que sostienen la red se ubican a una distancia de 1m hacia afuera de las líneas laterales y deben estar protegidos con un cobertor mullido

Los postes deben ser redondos y pulidos y se fijan al piso sin cables. Su instalación no debe representar un peligro o significar un obstáculo.


Posiciones



·      Los seis jugadores deben posicionarse de la siguiente manera: tres en la línea delantera o zona de ataque para hacer los bloqueos y ataques, y tres en la línea trasera o zona de defensa, donde también se ubica el jugador líbero.

·      Cuando el sacador golpea la pelota, todos los jugadores deben estar en sus posiciones, de lo contrario estarían cometiendo una falta.

Rotaciones

·      Por cada set los jugadores deben rotar sus posiciones en sentido de las agujas del reloj, menos el líbero.

·      Se toma como falta realizar un saque sin que los jugadores hayan rotado sus posiciones de manera correcta.

Puntuación

·      El juego está compuesto por cuatro sets que se gana cuando un equipo alcanza los 25 puntos con una diferencia de por lo menos dos puntos (25-23). Incluso, hay juego que pueden durar solo tres sets en casos de que un equipo gane de manera continua.

·      En caso de empate se juega un quinto set, que ganará el equipo que alcance primero 15 puntos con una diferencia de por lo menos dos (15-13).

·      Se hace anotación cuando el balón toca el suelo del campo contrario.

·      Se ganan puntos cuando el equipo contrario hace una falta. Por ejemplo: dejar que el balón toque el suelo de su campo, cuando se hacen más de tres toques en el campo, si los jugadores no están en las posiciones correcta, si un jugador toca o traspasa al lado contrario, entre otros.

Acciones de juego

·      La pelota se debe mantener en movimiento en el aire durante el juego. No debe detenerse.

·      Si la pelota sale del campo de juego se considera una falta y el saque lo realiza el equipo contrario.

·      Los jugadores no deben apoyarse ni tocar la red o malla.

·      Por equipo solo se pueden hacer hasta tres toques de balón.

·      Un mismo jugador no debe dar más de dos toques seguidos a la pelota.

·      Los jugadores no deben pasar la línea divisora del campo donde juega el equipo contrario.

·      El equipo que hace anotación le corresponde hacer el saque.

Árbitros

El árbitro principal se ubica a un lado de la red y sobre una silla alta a fin de tener una mejor visión de las jugadas.

En el desarrollo del juego participa un árbitro principal (es aquel que se ubica junto a la red), un árbitro asistente, un anotador, un anotador asistente y los jueces de línea.

Señalización




Entes que regulan el deporte

Federación Internacional de Voleibol (FIVB): En 1947 se fundó la FIVB en París entre el 18 y el 20 de abril en el transcurso de un congreso sobre voleibol realizado por Bélgica, Brasil, Checoslovaquia, Egipto, los Estados Unidos, Francia, Hungría, Italia, los Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumania, Uruguay y Yugoslavia. El primer presidente es el francés Paul Libaud. Consta con 220 federaciones afiliadas y es la encargada de gestionar y promover todas las actividades relacionadas con el voleibol y el voleibol de playa entre los que figuran los Campeonatos Mundiales, la Liga Mundial, el Grand Prix, la Copa de Campeones, los Campeonatos Mundiales de Clubes, los Campeonatos Mundiales Juveniles y las competiciones de los Juegos.


La Confederación Sudamericana de Voleibol (CSV), rectora de la actividad del voleibol de Sudamérica que ejerce jerarquía a través de los entes rectores de los países afiliados a la Confederación Sudamericana de Voleibol. Está, a su vez, afiliada a la Federación Internacional (FIVB),

EN COLOMBIA 

Ministerio del deprote 

Fue fundado 11 de julio de 2019 y es el ente encargado 

La primera vez que el voleibol entró como disciplina en los Juegos Deportivos Nacionales fue en año 1941, en la ciudad de Bucaramanga.

Por otra parte ya creada la Federación en el año 1955 se da inicio al primer Campeonato Nacional de Voleibol, torneo que gana el departamento de Cundinamarca.

Con el transcurrir del tiempo el voleibol a nivel nacional se posiciona de manera importante en las ligas regionales. Empiezan a mostrar sus fortalezas las zonas del pacífico colombiano, el centro del país y la zona entre Antioquia y Chocó.

De allí el posicionamiento de tres selecciones regionales principalmente: La Selección de Bogotá, La Selección del Valle del Cauca y la Selección de Antioquia

La Federación Colombiana de Voleibol (FCV) surge como institución el día 25 de marzo de 1955, bajo la presidencia de José Mosser. Como antecedente histórico había una Asociación Colombiana de Voleibol fundada en 1938 y de la que hacían parte las ligas departamentales de Cundinamarca, Boyacá, Santander y Chocó.




Escenarios deportivos 


Los escenarios para la práctica y competencia en el voleibol los encontramos generalmente en Coliseos cubiertos, sin embargo, también están ubicados en complejos deportivos, como villas deportivas o villas olímpicas, canchas múltiples cubiertas y descubiertas como las que encontramos en los conjuntos residenciales o de barrio.

Superficie del campo de juego

·       La superficie debe ser plana, horizontal y uniforme.

·       No debe presentar ningún peligro de lesión para los jugadores.

·       Se prohíbe jugar en superficies rugosas o resbaladizas.

·       Para las Competencias Mundiales y Oficiales de la FIVB, solo se autoriza una superficie de madera o sintética.

·       Toda superficie debe ser previamente homologada por la FIVB. En canchas cubiertas, la superficie del campo de juego debe ser de color claro.

·       Para las Competencias Mundiales y Oficiales de la FIVB, se requieren líneas de color blanco. Otros colores, diferentes entre sí, se requieren para el campo de juego y la zona libre. 


Tipos de movimientos (cíclicos - acíclicos)


En general todos los deportes que tiene como base un balón o pelota deben considerarse como un deporte donde predominan los movimientos acíclicos

Definición:

Acíclicos: en los que no hay sucesión homogénea de movimiento. Se caracterizan por la compleja organización de las acciones motrices y la intensidad del trabajo realizado en poco tiempo y en condiciones de competencia.




Cualidades motrices predominantes


Morfología: El aumento de masa muscular con relación a la disminución del tejido adiposo, es una combinación importante y posible de modificar. Los valores medios establecidos para las edades que nos ocupan están en: 45% músculo y 20% grasa.

Principales cualidades físicas para la práctica del voleibol.

1. Capacidad de combinar movimientos: Permite conectar habilidades motoras automatizadas, por ejemplo: carrera/salto o saltar/golpear o correr/frenarse/golpear.

2. Capacidad espacio-temporal: Permite modificar la posición y el movimiento del cuerpo en el espacio y en el tiempo, es decir, la forma correcta de mover el cuerpo en la cancha, en referencia a sus compañeros, las líneas, la red, etc.

3. Capacidad de diferenciación cinestésica: Es la capacidad de controlar los parámetros dinámicos que nos permiten reconocer y por lo tanto utilizar determinadas posturas corporales necesarias para la práctica del voleibol o de cualquier deporte. Saber cómo esta nuestro cuerpo o parte de él nos permitirá realizar determinadas técnicas en forma correcta (por ejemplo, saber si estamos en una posición baja para defender o si tenemos la mano abierta para golpear la pelota).

4. Capacidad de equilibrio: Es la capacidad de mantener el cuerpo en una postura equilibrada, para cualquier gesto técnico del voleibol, el bloqueo, el remate, la recuperación del balón, etc.

5. Capacidad de reacción: Capacidad de responder ante determinados estímulos.

6. Capacidad rítmica: Es la capacidad de adaptarse a los ritmos externos. En el voleibol se puede ver en aquellos jugadores que deben realizar un paso caminando a buscar una pelota y luego salir rápidamente a atacar, o por el contrario acelerar a defender un ataque y luego trotar para una asistencia de nuestro ataque.

7. Capacidad de transformar los movimientos: Se encuentra directamente relacionada con la capacidad de reacción. Es indispensable en este deporte Ej.: un jugador inicia una carrera de ataque, el balón llega mal y realiza otro movimiento para pasarla.


Sistema energético predominante 

En el volibol es importante tener en cuenta que debido la duración y cantidad de partidos que se pueden llevar en un día debido a su modalidad de competencia y a sus jugadas rápidas su sistema de energía predominante varia. 

SISTEMA OXIDANTE: En el reposo el sistema oxidante es el principal suministrador de energía. El sistema oxidativo utiliza fundamentalmente grasas, pero también hidratos de carbono, como sustratos.

 

FOSFÓGENO ALÁCTICO: En cada una de las acciones que se realizan en forma aislada, en un tiempo corto de (3 a 7) segundos con máxima intensidad.

 

FOSFÓGENO LÁCTICO: este es importante al tener en cuenta la suma de sucesivas acciones cortas. 




Rangos de frecuencias cardiacas  


Moderado: si se practica entre el 60-75%.

Fuerte: si se alcanza el 75-85% de las pulsaciones máximas aconsejadas en el individuo.


Composición corportal idónea 

(Somatotipo)

Es importante justificar que el análisis del somatotipo y la composición corporal ayudan a determinar características físicas que facilitan o limitan la calidad del movimiento corporal, buscando perfeccionar las destrezas motoras con el fin de contribuir a un mejor patrón de movimiento y rendimiento deportivo requerido por los voleibolistas.

 Ectomorfo 

Es el típico chico delgado. Por lo general, el típico ectomorfo tiene las piernas largas y delgadas con músculos muy fibrosos. Los hombros tienden a ser delgados con poca anchura.

 Mesomorfo

caracterizado por huesos de dimensiones promedios, torso macizo, bajos niveles de grasa, hombros anchos con una cintura delgada, éstos poseen metabolismo considerado normal, generación de grasas normal, y a su vez un desarrollo físico normal; usualmente identificados como musculosos. Los mesomorfos poseen una predisposición a desarrollar músculos, pero no a almacenar tejido graso.

Luego de realizar un análisis se llegó a la conclusión que el somatotipo ideal de los deportistas de elite de voleibol es una combinación de dos somatotipos: ectomorfo.



Categorías 


CATEGORIA ALEVIN

Edad: 10 – 12 años.

Volúmenes: 2 – 3 sesiones semanales; 1 – 1 ½ horas sesión; 6 – 8 meses al año.

Programación: Secuencial con posibilidad de rotación de modalidad deportiva.

Preparación atlética: Desarrollo de cualidades psicomotrices; Analizadores perceptivos; Velocidad: variada, con buenas pausas.

Técnica individual: Habilidades motrices generales con balón; Aprendizaje técnico global.

 

CATEGORIA INFANTIL

Edad: 12 – 14 años.

Volúmenes: 3 – 4 sesiones semanales; 1 ½ – 2 horas sesión; 8 – 12 horas semanales; 8 – 9 meses al año; 200 – 225 horas al año.

Programación: Períodos anuales.

Preparación atlética: Fuerza: comienza el desarrollo con su propio cuerpo y materiales auxiliares; Resistencia: aeróbica, con trabajos de duración; Velocidad: etapa negativa.

Técnica individual: Aprendizaje técnico analítico; Multilateralidad y universalidad; Saques y recepción.

 

CATEGORIA CADETE

Edad: 14 – 16 años.

Volúmenes: 4 – 5 sesiones semanales; 2 – 2 ½ horas sesión; 10 – 15 horas semanales; 9 – 10 meses al año; 250 – 300 horas al año.

Programación: Por trimestres o períodos.

Preparación atlética: Fuerza: 1.er año: preparación por sobrecarga (abdominal – espalda), 2.º año: sobrecarga: técnica, resistencia, salto; Resistencia: aeróbica, VO² máximo (capacidad); Velocidad: general especial. Técnica individual: Perfeccionamiento técnico; Correcciones de detalles; Técnicas especiales; Colocadores y defensa.

 

CATEGORIA JUVENIL

Edad: 16 – 19 años.

Volúmenes: 5 – 6 sesiones semanales; 3 – 3 ½ horas sesión; 12 – 20 horas semanales; 10 – 11 meses al año; 400 – 450 horas al año.

Programación: Por ciclos.

Preparación atlética: Fuerza: sobrecarga con métodos específicos, fuerza máxima, potencia, pliometría; Resistencia: aeróbica, anaeróbica: combinar con técnica – táctica; Velocidad: específica (combinar con técnica – táctica).

Técnica individual: Rendimiento técnico; Variantes táctica individual; Ataque y bloqueo.

Balón para categoría infantil peso máximo de 240g

Balón de voleibol de 65-67 cm y 260-280 g a una presión de 0,300 y 0,325 kg/cm².



No hay comentarios:

Publicar un comentario

HIDRATACIÓN Y ELECTROLITOS EN EL DEPORTE

 ¿QUÉ SON LOS ELECTROLITOS  Y SU IMPORTANCIA?