INFORME ESTADISTICO VOLEIBOL

 

El centro de interés VOLEIBOL





Dentro de los datos más relevantes que pudimos recolectar, observamos de la población la edad, talla, somatotipo y el índice de masa corporal, importante información para tener en cuenta en la planeación de los entrenamientos.

 La edad oscila entre los 18 años a los 42 años, teniendo como media 26 años entre la población testeada.

 La estatura oscila entre 1,54 mts y los 1,82 mts, Teniendo como media 1,68 mts, entre la población testeada.

En cuanto al somatotipo, se tuvo en cuenta el resultado obtenido de la encuesta, donde se observó una tendencia de la mayoría a ser mesomorfos, dado que el resultado fue de 80% y un 10% fue una combinación de Ectomorfos y mesomorfo, y un 10% combinación de endomorfo y mesomorfo.

  


Para el estudio del índice de masa corporal nos basamos en la tabla que se presenta a continuación como referencia para clasificación de la población, así:

  

IMC

CLASIFICACIÓN

<16

Desnutrición

16 – 19.9

Bajo peso

20 - 25

Normal

25.1 – 26.9

Sobre peso grado 1

27 – 29.9

Sobre peso grado 2

30 – 39.9

Obesidad grado 1

40 o más

Obesidad grado 2

Una vez clasificados los datos obtenidos, podemos observar lo siguiente:



IMC

Clasificación

17,3

Bajo peso

18,5

Bajo peso

21,46

Normal

22,43

Normal

23,57

Normal

20,8

Normal

23,06

Normal

26,95

Sobrepeso grado

30,1

Obesidad grado 1

37,91

Obesidad grado 2

  

·       El 50% presenta un peso normal

·       El 20% presenta un bajo peso

·       El 10% presenta sobrepeso grado 1

·       El 10% presenta, obesidad grado 1

·       El 10% presenta, obesidad grado 2 

 

Una vez tomada la muestra a los aprendices del Tecnólogo en entrenamiento deportivo del SENA, ficha 2183478, mediante una batería de (05) cinco test para estimar la condición física actual de esta población en cuanto a flexibilidad, fuerza, velocidad, coordinación y resistencia, lo cual era necesario para tener unas bases y realizar el presente análisis; y que a su vez, nos ayudará a desarrollar una planeación adecuada para iniciar el entrenamiento de voleibol, teniendo en cuenta como base el estado físico general y de esta manera poder llevar el entrenamiento de manera progresiva a algo más específico.

Para poder realizar un trabajo estadístico se generó una tabla de frecuencia por cada test, donde se ordenaron los datos obtenidos para poder sacar las medidas de frecuencia y de posición.

Con esto pudimos determinar que:

En flexibilidad, la media y la mediana tuvo una condición de buena y excelente, así mismo la moda nos muestra que la mitad obtuvo una calificación de buena y la otra de excelente. 

 



En cuanto a flexibilidad podemos observar una condición entre bueno y excelente, lo que favorece al deportista en la práctica del voleibol en la amplitud de los movimientos y en la modelación de los gestos técnicos.

Cuando se elabore el plan de entrenamiento no hay que enfocar tanto en esta capacidad física, pero si debemos procurar mantenerla mediante los estiramientos rutinarios.

 

En velocidad, la media y la mediana tuvo una condición de malo y regular, así mismo la moda nos deja ver que la mitad de la población obtuvo una calificación de mala, dejando esta capacidad física entre las que hay que hacer énfasis a la hora de hacer nuestra planeación de entrenamiento. La capacidad física de velocidad, en el estudio nos muestra que el 50% de los testeados presentan una condición mala, le sigue un 30% en regular y un 20% en promedio.




En cuanto a la coordinación, las medidas de frecuencia nos indican una condición regular de los testeados, así el análisis nos muestra que el 60% se caracterizan por la calificación de regular, con un 20% que se encuentra en promedio, mientras que el otro 20% obtuvo una calificación de malo.  

 



En cuanto a la fuerza, las medidas de frecuencia nos indican una calificación de promedio, para los testeados y el análisis nos muestra que el 50% se caracteriza por la calificación de promedio, así mismo un 30% se encuentra en condición buena, mientras que hay una minoría en regular con el 10% y en malo con otro 10%. 



Teniendo en cuenta estas cifras debemos incluir en nuestra planeación de entrenamiento, trabajos y ejercicios que mejoren esta condición ya debemos procurar estar en un promedio de entre bueno y excelente en todas capacidades físicas evaluadas.

 


Por último, en cuanto a la resistencia, las medidas de frecuencia nos indican una condición buena de la población con una tendencia a superior de acuerdo a la moda, así el análisis también nos muestra que el 40% se caracteriza por tener una calificación superior, seguida de un 20% en bueno, un 30% con calificación suficiente y una minoría con el 10% obtuvo una calificación de muy bajo. 

Esto nos sugiere que la población tiene unas características en su mayoría que les permiten adaptarse al entrenamiento de voleibol, sin embargo, debemos tener en cuenta que hay que priorizar al momento de planear los entrenamientos en las capacidades que encontramos en bajo rendimiento, como lo podemos observar así:


 

1.     Velocidad

2.     Coordinación

3.     Fuerza

4.     Resistencia

5.     Flexibilidad

 


 CONCLUSIONES

De acuerdo a nuestros estudios previos, se determinó que el somatotipo ideal para la práctica del voleibol serían las personas con una constitución ectomorfa y con tendencia a mesomorfo, y como podemos observar en el presente estudio la mayoría de los deportistas con un 80% son mesomorfos, de acuerdo a la encuesta realizada.

 

Debemos trabajar en una nivelación de la condición física general, donde integremos de manera gradual aspectos técnicos y de acuerdo a las sesiones programadas en nuestro plan de entrenamiento poder evidenciar la mejora en el rendimiento que también debe ser motivo de evaluación constante. 

 

Se presentaron algunas dificultades al momento de presentar los test, así:

 

·       No es conveniente ingerir alimentos o comidas principales antes de presentar las pruebas.

·       La frecuencia cardiaca debería ser tomada por una sola persona para que haya más fiabilidad en los resultados.

·       Tener claro el uso de los instrumentos de medición para no fallar al momento de hacer el registro.

·       Hacer buen uso del tiempo, lo que implica una buena planeación de las actividades a realizar.

·       También es importante contar con personal suficiente para la supervisión y ejecución de los test.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HIDRATACIÓN Y ELECTROLITOS EN EL DEPORTE

 ¿QUÉ SON LOS ELECTROLITOS  Y SU IMPORTANCIA?