Principio de "Continuidad"


Los estímulos del entrenamiento deben repetirse de forma continuada para lograr mejoras en el rendimiento, dado que la ausencia de estimulación provoca efectos reversibles en los procesos de adaptación.




Autores como Cherebetiau o Paulov, entre otros, afirman sobre el concepto de continuidad aspectos a tener en cuenta relacionados con los tipos de supercompensación:

Si un esfuerzo se repite cuando han desaparecido los efectos del trabajo anterior, no existe desarrollo funcional; por lo tanto, los descansos largos no entrenan. También se denomina Supercompensación nula

Si el esfuerzo se repite sin que se haya cumplido totalmente la fase de supercompensación, el nivel funcional desciende y aparece el cansancio y la fatiga muscular. También se denomina Supercompensación negativa.


Cuando los descansos son los adecuados, el organismo asimila la actividad realizada, se permite completar la fase de supercompensación y la capacidad funcional aumenta. Se denomina Supercompensación positiva.



ASPECTOS IMPORTANTES PARA TENER EN CUENTA PARA GARANTIZAR LA CONTINUIDAD EN EL ENTRENAMIENTO


Sera necesario:

Evitar lesiones mediante un correcto entrenamiento, una buena recuperación y el material adecuado.

Que la frecuencia/duración del entrenamiento sea coherente con la disponibilidad del deportista.

Realizar una carga de entrenamiento asumible a nivel orgánico.


ALGUNOS CONSEJOS

  • A la hora de decidir cuántas sesiones de entrenamiento a la semana realizar, siempre es importante planear aquellas en las que estemos seguros que vamos a cumplir al menos con el 90% de los entrenamientos. De nada sirve programar un entrenamiento de 6 días a la semana si no puedes hacer el 40% de entrenamientos. Mejor un plan de 4 días/semana cumplido a que uno de 6 hecho a medias.

  • Cuando las circunstancias obligan a una interrupción del entrenamiento (motivos familiares, laborales o de salud) no hay que ponerse nervioso. Si se ha entrenado con regularidad durante largo tiempo una interrupción de unos pocos días o una semana no afecta significativamente al estado de forma.

  • Relacionado con ambos consejos, de nada sirve entrenar mucho en poco tiempo, ni siquiera entrenar mas durante una semana para recuperar lo perdido en la semana anterior. Los cambios significativos en el rendimiento son los que se adquieren e el largo plazo, a base de repetición y continuidad.


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HIDRATACIÓN Y ELECTROLITOS EN EL DEPORTE

 ¿QUÉ SON LOS ELECTROLITOS  Y SU IMPORTANCIA?