Principio de "Sobrecarga"

 SOBRECARGA

El proceso de entrenamiento físicodeportivo se compone de los elementos que en última instancia serán los que determinen la carga aplicada al deportista: volumen, intensidad, duración y densidad. 

Estos deberán ser organizados de forma que el estímulo sea adecuado según las características del deportista, el momento de entrenamiento, el objetivo fijado, y las características propias de la disciplina deportiva.

 


El estímulo del entrenamiento debe superar un cierto umbral de intensidad. Debe lograr desestabilizar el estado de homeostasis natural de organismo, y está ligada directamente a la condición física de cada individuo, determinada por las capacidades físicas y su nivel de desarrollo.

 


Este “umbral” deberá ser alterado mediante esfuerzos selectivos individualizados, conocidos como “Estímulos Físicos” y su aplicación continua, progresiva y consciente, producirá lo que busca todo proceso de entrenamiento físico-deportivo: La adaptación biológica, proceso más conocido como bioadaptación.

“La carga de entrenamiento deberá ser severa y deberá aplicarse con frecuencia e intensidad suficiente para hacer que el cuerpo se adapte de modo máximo a una actividad particular”, pero advierte que “Los esfuerzos muy sostenidos en entrenamientos o carreras sólo deben hacerse rara vez” Este principio es también conocido como “Sobrecarga”, lo cual indica que los estímulos aplicados deben estar adecuadamente programados a través de los parámetros de la carga, para generar un stress sistémico que obligue al organismo a “defenderse” y preparar el cuerpo para posteriores esfuerzos similares, posibilitando cambios bioquímicos-metabólicos, fisiológicos y anatómicos.

Sobrecarga no significa en ninguna medida “Carga Excesiva”, pues antes que generar adaptaciones, produciría lesiones que van en detrimento del rendimiento físico, daños orgánicos o sistémicos y efectos psicológicos adversos en el individuo y es por esto que se debe planificar científicamente el entrenamiento, conociendo las características particulares de cada individuo, conociendo sus niveles de rendimiento máximo y estructurando los esfuerzos con base en determinados porcentajes del mismo.



La Base biológica es la Regla de los niveles de estímulos, donde: 

  1. Estímulos por debajo del umbral: no tienen efectos físicos.
  2. Estímulos débiles por encima del umbral: mantienen el nivel funcional
  3. Estímulos fuertes por encima del Umbral (óptimos): inician cambio anatomofuncionales.
  4. Estímulos demasiado fuertes por encima del umbral: producen daños funcionales

El umbral del estímulo depende del rendimiento del deportista o del individuo. Por ejemplo: Para la población general el Colegio Americano de Medicina Deportiva recomienda que para el entrenamiento de la resistencia, la mínima intensidad del entrenamiento debe ser del 60% de la Frecuencia cardiaca Máxima (FCM) o al 50% del VO2max. Con respecto a la fuerza, en un estudio reciente , se llega a la conclusión que los mayores efectos en personas no entrenadas, se producen con una intensidad media del 60% de 1RM con 12 repeticiones. Mientras que en personas entrenadas la intensidad óptima es al 80% con 8 repeticiones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

HIDRATACIÓN Y ELECTROLITOS EN EL DEPORTE

 ¿QUÉ SON LOS ELECTROLITOS  Y SU IMPORTANCIA?