Didáctica y Estilos de Enseñanza / Aprendizaje

 

 

 

Didáctica y Estilos de Enseñanza / Aprendizaje

 

 

 

 

 

Robinson Delgadillo Arango

 

 

 

 

 

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA

Centro de Biotecnología Agropecuaria

Tecnología en Entrenamiento Deportivo

Ficha 2183478

Lic. Nelson Gustavo García Buitrago

Septiembre 16, 2021

 


 

Resumen

Este trabajo es producto de diversas consultas realizadas a en la web, para lograr extraer conceptos de dados por diferentes autores, para poder dar respuesta a los interrogantes propuestos para desarrollar y que son necesarios para ampliar y/o adquirir conocimientos relacionados con la didáctica y estilos de enseñanza / aprendizaje.

 

Palabras clave: didáctica, estilos de enseñanza, estilos de aprendizaje

 

 

 

Abstract

 

This work is the product of various queries made on the web, to extract concepts from given by different authors, to be able to answer the questions proposed to develop and that are necessary to expand and / or acquire knowledge related to didactics and styles teaching / learning.

Keywords: didactics, teaching styles, learning styles

 

 

  

Tabla de contenido

 

Introducción. 7

Didáctica y Estilos de Enseñanza / Aprendizaje. 8

¿Qué es Didáctica?. 8

¿Cómo se Relaciona la Didáctica con la Pedagogía?. 9

¿Qué entendemos por pedagogía?. 10

Tipos de Pedagogías. 10

Relación Entre los dos Conceptos. 11

¿Qué Funcionalidad Tiene la Didáctica en el Entrenamiento Deportivo?. 12

¿Cuáles son los Estilos de Enseñanza? Identifique tres Estilos y Explíquelos. 12

El Mando directo. 15

Modificación del Mando Directo. 17

Trabajo por grupos. 18

¿Cuáles son los Estilos de Aprendizaje? Identifique tres Estilos y Explíquelos. 20

¿Cuáles Estilos de Enseñanza Aprendizaje son Aplicables en el Entrenamiento Deportivo?. 22

¿Qué es Evaluación Deportiva?. 22

Identifique y Explique tres Técnicas para la Evaluación Deportiva. 23

Técnicas patrón: 23

Técnicas objetivas. 23

Técnicas subjetivas: 24

¿Qué Instrumentos se Utilizan en Entrenamiento Deportivo para la Evaluación?. 24

Exámenes: 26

Rubrica de evaluación: 26

Cuaderno de clase: 27

Cuestionario: Escala Likert 27

Mapa conceptual: 27

Herramientas virtuales: 28

¿Qué se Entiende por Protocolos Dentro de la Evaluación Deportiva?. 28

Evaluación física preparticipación: 29

Composición corporal: 29

Evaluación de postura: 29

Prueba de potencia anaeróbica: 30

Pruebas de evaluación del fitness muscular: 30

La flexibilidad: 30

Potencia aeróbica: 30

Bibliografía. 32

 


 

Lista de Tablas

 

Tabla 1. Estilos de Enseñanza Según Grasha ……………………………………….          14

Tabla 2. Los Estilos de Aprendizaje Según Grasha y Riechmann (1975)  …..………      21

 


 

Lista de Figuras

 

Ilustración 1. Estilos de Enseñanza Mosston (1982 y 1993), Delgado (1991) ………….       15

Ilustración 2. Fotocélula Reflex …………………………………….......……………...        24

Ilustración 3.  Plataforma de Contacto (Herrero y Cols. 2003) ………………………….           25

Ilustración 4. Cronómetro Subacuático …………………………………………………….            26


 

Introducción 

Con la realización del este trabajo, se pretende que el aprendiz de la tecnología en entrenamiento deportivo del SENA, adquiera un concepto general sobre lo que es la Didáctica y su relación con la pedagogía en ambientes de aprendizaje deportivos, realizando análisis sobre los estilos de enseñanza y de aprendizaje. De igual manera y no menos importante tener claridad sobre los criterios de evaluación, de las técnicas utilizadas la misma, como también, los instrumentos y en general los protocolos de evaluación deportiva. 

 

Didáctica y Estilos de Enseñanza / Aprendizaje

 

¿Qué es Didáctica?

 

Entre tantas definiciones, una de las más simple y no menos acertada podría ser la de Dolch (1952): "Ciencia del aprendizaje y de la enseñanza en general". Nos dice claramente de qué trata, cuál es su objeto, sin añadir nada más.

Fernández Huerta (1985, 27) apunta que la "Didáctica tiene por objeto las decisiones normativas que llevan al aprendizaje gracias a la ayuda de los métodos de enseñanza".

Escudero (1980, 117) insiste en el proceso de enseñanza-aprendizaje: "Ciencia que tiene por objeto la organización y orientación de situaciones de enseñanza-aprendizaje de carácter instructivo, tendentes a la formación del individuo en estrecha dependencia de su educación integral".

Por tanto, a la vista de lo anterior, podemos decir que la Didáctica es la ciencia de la educación que estudia e interviene en el proceso de enseñanza-aprendizaje con el fin de conseguir la formación intelectual del educando.

Es una disciplina que abarca los principios más generales de la enseñanza.

La palabra Didáctica proviene de la voz griega “didactike” que proviene a su vez de las voces “didacken” y tekne” que significan “enseñar” y “arte”, respectivamente.

Se puede considerar como una rama de la Pedagogía.

Tiene que ver con el proceso de Instrucción.

En sus inicios, tenía como objeto de estudio, la actividad del maestro, es decir, enseñar, considerándose en una época como teoría de la enseñanza (proceso que incluye lo instructivo y lo educativo para lograr un aprendizaje). En aquel tiempo, no se tenía en cuenta la relación que esta podía tener con la actividad del alumno, o sea con el aprendizaje (proceso que ocurre fundamentalmente en el alumno y es hasta cierto punto resultado de la interacción que se da en el proceso de enseñanza) de esa actividad, o sea, enseñanza impartida por el maestro.

Según la doctora G. Labarrere, “Didáctica es una disciplina que abarca los principios más generales de la enseñanza aplicable a todas las asignaturas en su relación con los procesos educativos y cuyo objeto de estudio lo constituye el proceso docente – educativo a veces también llamado de enseñanza – aprendizaje.

En resumen, la DIDÁCTICA es una ciencia. Es la ciencia de la instrucción (proceso que permite la asimilación del conocimiento) y la educación (proceso en que se desarrollan sentimientos, valores, actitudes y está presente en las actividades de enseñanza o instrucción, lo realiza una institución destinada para ello: la escuela), en la que intenta contribuir a la formación del intelecto y la personalidad de los estudiantes.

La didáctica tiene principios y leyes que son las que ayudan o contribuyen a considerar la pedagogía en una ciencia.

Cuando se habla de principios y reglas didácticas: hace referencia al Latín “Principium” que significa fundamento, inicio, punto de partida, idea rectora, regla fundamental.

Una de las tareas fundamentales de la didáctica comprende el estudio profundo de las regularidades y leyes del proceso pedagógico para poder establecer el sistema de principios didácticos que responda a las necesidades de la educación.

 

¿Cómo se Relaciona la Didáctica con la Pedagogía?

 

Dos conceptos de suma importancia en materia educativa, la forma en que se relacionan y sus diferencias.

A menudo, los conceptos de educación, didáctica y pedagogía se usan indiscriminadamente sin saber que, aunque guardan una estrecha relación, existen diferencias que son importantes para poder delimitar cada una de sus funciones.

 

¿Qué entendemos por pedagogía?

 

Ciencia que estudia la metodología y las técnicas que se aplican a la enseñanza y la educación, especialmente la infantil.

Conjunto de saberes que se encarga de la educación como fenómeno típicamente social y específicamente humano. Se trata de una ciencia aplicada de carácter psicosocial, cuyo objeto de estudio es la educación.

Tiene su origen en el griego antiguo paidagogós. Este término estaba compuesto por paidos (“niño”) y gogía (“llevar” o “conducir).

A pesar de que se piensa que es una ciencia de carácter psicosocial que tiene por objeto el estudio de la educación con el fin de conocerla, analizarla y perfeccionarla, y a pesar de que la pedagogía es una ciencia que se nutre de disciplinas como la sociología, la economía, la antropología, la psicología, la historia, la medicina, etc., es preciso señalar que es fundamentalmente filosófica y que su objeto de estudio es la ¨formación¨, es decir en palabras de Hegel, de aquel proceso en donde el sujeto pasa de una «conciencia en sí» a una «conciencia para sí» y donde el sujeto reconoce el lugar que ocupa en el mundo y se reconoce como constructor y transformador de éste.

Pedagogía es el arte de transmitir experiencias, conocimientos, valores, con los recursos que tenemos a nuestro alcance, la pedagogía es la disciplina que organiza el proceso educativo de toda persona, en los aspectos psicológico, físico e intelectual tomando en cuenta los aspectos culturales de la sociedad en general.

 

Tipos de Pedagogías

 

A lo largo de la historia se ha podido ver diferentes tipos de pedagogías, entre ellas, podemos destacar:

Pedagogía Infantil, como la ciencia o disciplina cuyo objeto de estudios es la Educación de los niños.

Pedagogía Social, que se encarga de la intervención pedagógica en los servicios sociales para la prevención.

Pedagogía Normativa, se apoya en la filosofía y es la que establece normas, reflexiona, teoriza y orienta el hecho educativo, destacándose ramas como:

Pedagogía Descriptiva (apoyándose en la historia). Estudia factores educativos como históricos, biológicos, psicológicos y sociales.

Pedagogía Psicológica (utiliza las herramientas psicológicas para transmitir conocimiento).

Relación Entre los dos Conceptos

La pedagogía trata de los principios generales y fundamentación teórica que permiten conducir al niño en su educación y se vale de la didáctica, porque esto indica los procesos lógicos y sistemáticos en el proceso enseñanza-aprendizaje; agrupándose de las diferentes áreas de estudios y unidades particulares.

La didáctica por otro lado, estudia el proceso de enseñanza aprendizaje a través de los métodos prácticos, por lo tanto, se enfoca a orientar al docente.

En otras palabras, el didacta trabaja sobre la modificabilidad cognitiva y el pedagogo sobre las potencialidades del pensamiento siempre buscando que el niño descubra su camino.

Mientras el pedagogo reflexiona sobre las condiciones y la realidad de la educación y busca transformarla, el didacta se limita a la tecnología del aprendizaje, es decir, a provocar en cada estudiante el paso de las concepciones erradas a las concepciones ciertas de un contenido disciplinar.

La didacta es un sujeto cuyo saber busca poner a prueba la lógica de la producción del conocimiento y el pedagogo interroga el papel del conocimiento en la educación de un sujeto libre y autónomo.

En resumen, la didáctica se diferencia de la pedagogía al tomar en cuenta de manera sistemática los procesos disciplinarios.

A pesar de estas diferencias, no sobra reconocer, finalmente que, tratándose de la educación, los unos y los otros se requieren mutuamente. Todo el discurso y saber del pedagogo es fuente de saber para el didacta.

 

¿Qué Funcionalidad Tiene la Didáctica en el Entrenamiento Deportivo?

 

Teniendo en cuenta la relación que existe entre la didáctica y la pedagogía, es necesario que el entrenador deportivo tenga la capacidad de observar, individualizar y evaluar todos aquellos aspectos que se requieran para poder generar un aprendizaje en el deportista, siendo la enseñanza una actividad práctica donde, se debe tratar de combinar adecuadamente el saber didáctico (la teoría), con el hacer didáctico (la práctica) que consiste en la realización del acto didáctico. Dicho en otras palabras, la didáctica son todas aquellas herramientas de las que puede disponer el entrenador para generar un conocimiento práctico mediante la ejecución de diferentes actividades.

 

¿Cuáles son los Estilos de Enseñanza? Identifique tres Estilos y Explíquelos.

 

Los estilos de enseñanza han sido conceptualizados en la investigación como las formas particulares de interactuar en el aula que emplean los docentes y que reflejan, implícita o explícitamente, las concepciones que ellos poseen acerca del conocimiento, la enseñanza, el aprendizaje, la evaluación, el estudiante y el docente mismo. Concepción que ha sido fundamentada desde diversos autores.

Lozano (2006) hace referencia a los estilos (cognitivos, de personalidad, de aprendizaje, de enseñanza e intelectuales). Varios autores hacen alusión a disposiciones (Pask, 1986), preferencias o gustos (Sternberg, 1997; Hirsh y Kummerow, 1990; Dunn y Dunn, 1978), tendencias o inclinaciones (Kagan, 1965), patrones conductuales que pueden o no ser observables, estrategias de aprendizaje (Riding y Rayner, 1998; Guild y Garger, 1985) y habilidades y fortalezas (Gardner, 1983).

Camargo y Hederich (2007: 33) señalan que las investigaciones sobre los estilos de enseñanza se han adelantado desde dos líneas con propósitos y desarrollos teóricos diferentes: una psicológica y otra pedagógica.

Desde la primera, “el estilo de enseñanza tiene un origen vinculado con la psicología diferencial y concibe los estilos de enseñanza como una manifestación más del concepto general estilo cognitivo”. A partir de esta perspectiva, “el estilo de enseñanza se adopta para referirse al estilo cognitivo, de aprendizaje y de pensamiento del profesor durante su actividad docente” (Li-Fang, 2004).

Desde la segunda, la tradición pedagógica, el tema de los estilos de enseñanza se enmarca en el “contexto de las necesidades de cualificación docente en busca de una enseñanza cada vez más efectiva, para algunos, o una enseñanza cada vez más reflexiva y consciente, para otros” (p. 34). Brostrom (1979) propone una clasificación de los profesores basada en cuatro estilos, a saber: a) doctor, que moldea comportamientos mediante refuerzo; b) experto, que hace énfasis en el conocimiento que debe adquirirse; c) entrenador, que pone su atención en la aplicación práctica del conocimiento; y d) humanista, que valora el autodescubrimiento en contextos acogedores y flexibles (Camargo y Hederich, 2007: 35). Otra propuesta relacionada con los estilos de enseñanza es la llevada a cabo por Grasha (1996), quien a partir de la idea de que los estilos de enseñanza son solo una parte de la ecuación en la actividad educativa dentro del aula, propuso un modelo integrado de estilos de enseñanza y estilos de aprendizaje. Según este autor, se pueden definir cinco estilos de enseñanza específicos: el de experto, el de autoridad formal, el de modelo personal, el facilitador y el delegador. El siguiente cuadro ilustra las características de cada uno de los estilos propuestos por Grasha.

 

Tabla 1

Estilos de enseñanza según Grasha (1996)

Estilo

Características

Experto

Es aquel profesor que tiene el conocimiento y la experiencia que los estudiantes requieren. Mantiene su estatus entre los estudiantes porque domina los detalles de la disciplina que imparte, además, reta a sus estudiantes por medio de la competencia entre ellos y parte del supuesto de que sus pupilos deben de ser preparados para alguien como él.

Autoridad formal

Se refiere al docente que mantiene su estatus entre los estudiantes por su conocimiento y, desde luego, dentro de la escuela. Ofrece retroalimentación eficaz a los estudiantes basada en los objetivos del curso, sus expectativas y mediante los reglamentos institucionales. Cuida mucho la normatividad correcta y aceptable dentro de la escuela y ofrece un conocimiento estructurado a sus pupilos.

Personal

Es el profesor que cree ser el “ejemplo para sus estudiantes” y que por medio de su propio desempeño les muestra a ellos las formas adecuadas para pensar y comportarse. Es meticuloso y ordenado, y por medio de su persona motiva a sus pupilos a emular su propio comportamiento.

Facilitador

Es aquel que guía a los estudiantes hacia el aprendizaje mediante cuestionamientos alternativos y toma de decisiones. Destaca el desarrollo de los estudiantes con miras a la independencia, la iniciativa y la responsabilidad. Gusta del trabajo por medio de proyectos o problemas que permiten a los estudiantes aprender por su cuenta y en los que la función del profesor es solo de asesoría.

Delegador

Es aquel docente que le da libertad al alumno para ser lo más autónomo posible. Motiva a los estudiantes a trabajar en proyectos de manera independiente o en pequeños equipos. Funge solamente como consultor del proyecto.

 

Mosston (citado por Delgado 1993) considera que “los estilos de enseñanza muestran cómo se desarrolla la interacción profesor-alumno en el proceso de toma de decisiones”.

Para clasificar los estilos de enseñanza, pueden utilizarse distintos criterios, como, por ejemplo, la actitud que adopta el profesor, la mayor o menor autonomía del alumno, la organización de la clase, la técnica de motivación, el objetivo pretendido, etc. Una de las clasificaciones más antiguas y acertadas es la de Mosston (1982), modificada u enriquecida posteriormente por Sara Ashworth (Mosston y Ashworth 1993), y la planteada por Delgado (1991), que está muy extendida.

Ilustración 1. Estilos de enseñanza Mosston (1982 y 1993), Delgado (1991)

 

El Mando directo

En su origen y aplicación más estricta, el mando directo tiene una raíz militar. Este estilo tradicional ha sido el más utilizado en E.F. y, según diversos autores como Contreras (1994) todavía sigue siéndolo.

Objetivo:

·       Repetición de los ejercicios físicos a realizar bajo el mando del profesor

·       Enseñanza masiva

Papel del profesor:

·       El profesor tiene prevista toda la actuación docente siguiendo un esquema lineal

·       Control y disciplina severa

·       Se procede a explicar y demostrar el gesto o ejercicio a realizar por el grupo de alumnos

·       Se actúa sobre toda la clase

Papel del alumno:

·       Sometimiento a las directrices del maestro

·       Los alumnos obedecen

·       No tienen decisión ni autonomía

Planificación y desarrollo de la clase:

·       La organización y control es muy importante, manteniendo formaciones geométricas y de manera estricta

·       La posición y evolución del grupo es formal en formas geométricas

·       Posición del profesor destacada y externa al grupo, con control constante

·       Procedimiento de clase: explicación verbal y demostración visual por parte del profesor, ensayo ocasional, repetición siguiendo el ritmo impuesto (conteo rítmico), sistema de señales que regulan la acción (principio y fin) y correcciones de tipo masivo y general

Evaluación:

Ejecución y correcciones masivas y retardadas

Contenidos:

·       Tareas y ejercicios donde el objetivo es el orden y control del alumno

·       Ejercicio analítico, trabajos localizados (gimnasia rítmica)

·       Ejecución de técnicas deportivas

Modificación del Mando Directo encontramos las siguientes variaciones:

·       La organización es más flexible (semiformal)

·       Existe mayor flexibilidad en la evolución y posición del grupo y del profesor.

·       Se modifica el sistema de señales, indicando solo el principio y el final. No existe conteo rítmico.

·       Ligera emancipación del alumno y mejora de las relaciones afectivas profesor-alumno

·       Contenidos: el calentamiento cuando lo dirige el profesor, Danzas como el aerobic, deportes como la gimnasia rítmica, deportes o actividades que supongan un riesgo (lanzamiento de disco, rapel, escalada, etc.)

La Asignación de Tareas: La diferencia fundamental con el mando directo y su modificación, es que el alumno asume parte de las decisiones interactivas referentes a la posición y organización de los mismos y al ritmo de ejecución. Supone un paso más hacia la autonomía e individualización del alumno (Mosston, 1982). Aunque las tareas son las mismas por lo que no existe individualización por niveles o intereses (Delgado, 1991).

Objetivo:

·       Repetición de los ejercicios físicos a realizar bajo el mando del profesor

Papel del profesor:

·       Ya no es tan destacado, pues traslada a los alumnos algunas decisiones (ritmo, cadencia de ejecución, ubicación en el terreno…)

Papel del alumno:

·       Más activo. comienzan a tener cierta responsabilidad

Planificación y desarrollo de la clase:

·       Está centrada en la organización de la tarea.

·       Se parte de una organización muy bien cuidada y de una información inicial, de carácter general, clarificadora.

·       Las tareas son planteadas por el docente en forma de circuito o recorrido general, pero las tareas son las mismas, mismos trabajos para todos.

·       La organización será masiva o en subgrupos.

·       Durante la ejecución el profesor administra feedback, estimulando e interactuando con los alumnos.

Evaluación:

·       Tiene como único responsable al profesor. Centrada en el producto.

Contenidos:

·       Deportes. Enseñanza de la técnica tanto en individuales , de adversario y colectivos

·       Preparación física a través de ejercicios físicos

·       Actividades físicas en la naturaleza, como piragüismo, vela, acampada, senderismo…

 

Trabajo por grupos

Objetivo:

·       Repetición de los ejercicios físicos a realizar bajo el mando del profesor y atendiendo a las diferencias individuales de los alumnos

·       Atender a un grupo con diferentes niveles de ejecución y/o intereses

Papel del profesor:

·       Es destacada, pues elabora y ofrece toda la información del proceso

·       Tiene un papel de ayuda, guía, de persona experta que ofrece a cada uno Conocimiento de Resultado

Papel del alumno:

·       Activo. Es necesario que exista madurez en el grupo

·       Tiene un papel protagonista puesto que la tarea está centrada en él (elige lo que quiere aprender y el nivel de trabajo)

Planificación y desarrollo de la clase:

·       Se distinguen diferentes subgrupos dentro de un grupo, en función de: niveles de ejecución (necesidad de valoración previa) e intereses.

·       La planificación de las tareas las decide el profesor. , siendo distintas para cada subgrupo, así como la información inicial, el feedback, que puede ser individual y específico.

·       En el caso de niveles de ejecución puedes existir cambios de nivel (+ o -). En el caso de intereses la elección puede ser fija (a lo largo de una UD) o intermitente.

·       Hay que evitar interferencias entre los grupos, por lo que el docente será cercano a todos los grupos y atendiendo a ellos.

·       Con respecto al material, existe cierta responsabilidad por parte de los discentes en su colocación, utilización y recogida.

Evaluación:

·       Puede ser autoevaluación, por observación del profesor, por pruebas estandarizadas, por tests objetivos, etc.

Contenidos:

·       Actividades y juegos Deportivos.

·       Casi cualquier actividad que el docente pueda trabajar con este sistema

 

¿Cuáles son los Estilos de Aprendizaje? Identifique tres Estilos y Explíquelos.

 

Las teorías sobre estilos de aprendizaje han tomado un fuerte auge en los últimos treinta años. En realidad, existen diversas propuestas para clasificar los distintos estilos de aprendizaje de las personas, atendiendo a múltiples criterios y objetivos. A continuación, se presentan algunos de los principales autores que han estudiado este tema. Silva (1994) y James y Gardner (1995) plantean el estilo de aprendizaje como un proceso cognitivo, donde cada individuo percibe (absorbe) y procesa (retiene) información de manera particular. En este sentido, Lozano (2006), basado en el modelo de estilos de aprendizaje de Dunn y Dunn (1999), afirma que:

1. El estilo de aprendizaje es un conjunto biológico y del desarrollo de características personales que hacen que ambientes, métodos y recursos instruccionales idénticos sean eficaces para algunos estudiantes e ineficaces para otros.

2. La mayoría de la gente tiene ciertas preferencias de estilos de aprendizaje, pero estas preferencias difieren de manera significativa.

3. Los profesores pueden aprender a usar los estilos de aprendizaje como una base sólida en la preparación de sus programas académicos.

4. Cuanto menor sea el éxito académico en una persona, mayor es la importancia de acomodar sus preferencias de estilos de aprendizaje a experiencias de aprendizaje adecuadas.

Otro de los modelos de estilos de aprendizaje que ha llamado especialmente la atención en los últimos años fue el propuesto por Grasha (1996). Este modelo se basa en la observación de los patrones de conducta relacionados con las preferencias de los alumnos a la hora de interactuar con sus compañeros y con sus profesores en el aula.

Grasha y Riechmann (1975) propusieron seis estilos de aprendizaje, basados en tres dimensiones de carácter bipolar, a saber: las actitudes del estudiante hacia el aprendizaje (participativo versus elusivo), las perspectivas sobre los compañeros y los maestros (competitivo versus colaborativo) y las reacciones a los procedimientos didácticos dentro del aula (dependiente versus independiente). Según los autores, a pesar de que estos estilos sean bipolares en cada dimensión, no significa ello que no puedan complementarse, ya que solo representan extremos, entre los cuales se pueden conformar distintos tipos de perfiles. Según Grasha (1996) las preferencias en el aula pueden cambiar de acuerdo con las exigencias didácticas que imponga, promueva o establezca un profesor. El siguiente cuadro ilustra algunas características de los estilos propuestos por Grasha y Riechmann:

 

Tabla 2

Características de los estilos de aprendizaje según Grasha y Riechmann (1975)

Estilo

Características

Participativo

Son buenos elementos en clase, disfrutan la sesión y procuran estar al pendiente la mayor parte del tiempo. Tienen mucha disposición para el trabajo escolar.

Competitivo

Estudian para demostrar su supremacía en términos de aprovechamiento o calificación. Les gusta ser el centro de atención y recibir reconocimiento de los grupos.

Dependiente 

Manifiestan poca curiosidad intelectual y aprenden solo lo que tienen que aprender. Visualizan a los profesores y a los compañeros como figuras de guía y autoridad para realizar sus actividades.

Elusivo

No manifiestan interés en clase. No participan y se mantienen aislados. Son apáticos y desinteresados en las actividades escolares. No  les gusta estar mucho tiempo en el aula.

Colaborativo

Les gusta aprender compartiendo idear y talentos. Gustan de trabajar con sus compañeros y con sus profesores.

Independiente

Les gusta pensar por sí mismos. Son autónomos y confiados en su aprendizaje, deciden lo que es importante y lo que no lo es, y gustan de trabajar de manera solitaria, evitan el trabajo en equipo.

 

¿Cuáles Estilos de Enseñanza Aprendizaje son Aplicables en el Entrenamiento Deportivo?

En cuanto a los estilos de enseñanza por su definición según Grasha (1996), los más centrados para el entrenamiento deportivo serán los estilos de: Experto, autoridad formal y facilitador. En cuanto a los estilos presentados por Delgado (1991) estarían: Mando direto modificado, Asignación de tareas y trabajos por grupos.

Los estilos de Grasha y Riechmann (1975): participativo, competitivo y colaborativo, serán; los que presentan mejores características para un mejor aprendizaje entre los deportistas, de acuerdo a cada estilo y su definición.   

 

¿Qué es Evaluación Deportiva?

 

Valoración que se realiza a un proceso deportivo en cuanto a sus objetivos, desarrollo y resultados.

La evaluación resulta fundamental en los procesos de aprendizaje y en el cumplimiento de los planes de entrenamiento.

Es el conjunto de prácticas que sirven al profesor-entrenador de Educación física y deportes para determinar el grado de progreso alcanzado, y poder así ajustar la intervención pedagógica-didáctica a las características del alumno-deportista.

La evaluación debe constituirse en un proceso de diálogo, comprensión y mejora constante, que se debe realizar a partir de los logros alcanzados y no de las deficiencias encontradas, es importante destacar los conceptos modernos de evaluación grupal, auto evaluación, coevaluación, valoración.

En edades tempranas donde se observa la iniciación deportiva, la evaluación tendrá un carácter cualitativo e individual. Debe ser formativa, criterial y participativa. Debe alcanzar dominios conceptuales, procedimentales y actitudinales. Evaluación con característica horizontal, no vertical.

Toda evaluación debe acumular información sobre tres aspectos: los deportistas, el proceso deportivo y el entrenador. Esta evaluación debe comunicarse a las personas participantes y comprometidas con el proceso. Debe constituirse en un proceso en el que los alumnos-deportistas aprendieran de sus errores y les ayudase a mejorar.

 

Identifique y Explique tres Técnicas para la Evaluación Deportiva.

 

Las técnicas de valoración de la AF se pueden agrupar en tres categorías (Sirard & Pate, 2001):

Técnicas patrón: son las más válidas y confiables, también son objetivas, pero a su vez son las menos factibles. En general estas técnicas se utilizan a pequeña escala y sirven como punto de comparación para validar técnicas más prácticas y menos precisas, dentro de este grupo encontramos a las técnicas de agua doblemente marcada, calorimetría directa e indirecta, y a la observación directa.

Técnicas objetivas: en éstas el dato se colecta sin necesidad de procesos cognitivos o perceptivos del participante. Se miden propiedades asociadas al GEAF o a los movimientos corporales (cantidad de pasos, frecuencia cardíaca, cambios de posición geográfica). Tienen alto grado de practicidad, aunque no tanto como las técnicas subjetivas. Cuentan con la ventaja de no arrastrar problemas de traducción a otros idiomas desde el original, además evitan problemas de interpretación y de deseabilidad social (Janz, 2006). A medida que se reduce el costo de estos instrumentos aumenta su utilización en estudios a gran escala. En este grupo encontramos a los sensores de movimientos (podómetros y acelerómetros), monitores de ritmo cardíaco, y equipos de sistema de posicionamiento global.

Técnicas subjetivas: requieren algún nivel de procesamiento cognitivo o perceptivo del participante para construir el dato. Por ejemplo, las técnicas de cuestionario y diario. Son los de menor grado validez, pero su bajo costo y alta practicidad hacen que, tomando los recaudos pertinentes, sean actualmente la técnica más utilizada en estudios epidemiológicos (Valanou, Bamia & Trichopoulou, 2006).

 

¿Qué Instrumentos se Utilizan en Entrenamiento Deportivo para la Evaluación?

 


Las fotocélulas. Elemento que actúa como interruptor al paso a la corriente eléctrica, generando un haz de luz infrarroja y detectando si éste se mantiene o ha sido cortado. Existen dos tipos de fotocélula según su funcionamiento: tipo reflex (ilustración 3) y de barrera. Su aplicación frecuentemente está relacionada con la activación de un cronómetro, aunque también pueden accionar otros dispositivos.

 

Las plataformas de contacto. Son elementos sencillos que funcionan al igual que las fotocélulas como un interruptor que acciona un cronómetro en el instante del contacto. En la mayoría de las ocasiones son empleadas para registrar tiempos de vuelo (ilustración 3), y por consiguiente la altura alcanzada en un salto vertical, sin embargo, su uso es frecuente en el accionamiento en diferentes tipos de instrumental.


Dispositivos combinados. Como sucede en la mayor parte de la instrumentación en biomecánica, estos instrumentos no solo se emplean de manera aislada, e incluso la necesidad del entrenador o investigador hace que muchos de ellos se adapten para analizar una o determinadas variables. Se presentan a continuación dos ejemplos:

a) Combinación entre fotocélulas y micrófonos. Además de la aplicación en disciplinas atléticas (como, por ejemplo, los 100m lisos en atletismo), la sucesión de diferentes fotocélulas interconectadas a un cronómetro, en un plano frontal (señal de inicio) y un micrófono (señal de finalización), podría ser útil para analizar la velocidad en distintas disciplinas deportivas como, por ejemplo: el lanzamiento de balonmano, el saque en tenis, el “swing” en golf, etc...

b) Aplicación de la plataforma en el medio acuático. Tal y como se ha comentado anteriormente, las plataformas están muy relacionadas con la puesta en funcionamiento o finalización de un cronómetro. Sin embargo, la información y la aplicación de éstas puede ser diversa. Muestra de ello es el cronómetro subacuático “Swimtimer”® (Pérez y cols.2006) (Ilustración 3), que gracias a su combinación con una plataforma de contacto, informa al nadador de sus tiempos parciales, totales, número de virajes, velocidad, y en su última versión, transmitir información del técnico tras el viraje del nadador.


Ilustración 4. Cronómetro Subacuático

 

Los instrumentos de evaluación son el medio utilizado por el entrenador deportivo para obtener la información, no componiéndose exclusivamente de las pruebas físicas sino de muchos otros instrumentos ejemplo de estos pueden ser:

Exámenes: Lo más tradicional para evaluar son los exámenes teóricos, estos nos sirven para constatar conocimientos y ver si el aprendizaje está siendo eficaz, pero un buen docente no debe quedarse aquí y hay que ir mucho más allá, ya que son muchos los ámbitos que se deben evaluar y con exámenes teóricos exclusivamente no podemos englobar todos ellos.

Rubrica de evaluación: Las rubricas son instrumentos de medición en los cuales se establecen criterios y estándares por niveles, mediante la disposición de escalas, que permiten determinar la calidad de la ejecución de los estudiantes en unas tareas específicas. (Vera Vélez, 2008).

Entre sus ventajas hay que destacar que el alumno ya conoce lo que se le evalúa y es consciente de ello. Se puede realizar en parejas o en grupos y que sean los propios alumnos los que se evalúen para tratar de potenciar el aprendizaje.

La ventaja más destacada que nos ofrecen las rubricas son que el alumno pueda identificar de primera mano los fallos de sus compañeros, de esta forma se centrará en no cometer los mismos y el feedback que recibirán será más cercano.

Cuaderno de clase: El cuaderno del alumno es un instrumento de aprendizaje y de diálogo profesor-alumno, sirve para desarrollar una evaluación formativa e integrada.

Puede ser una gran herramienta para realizar un seguimiento de la actividad practica y que el alumno esté siempre ”al día” en la asignatura y una forma diferente de comunicación con el profesor.

Cuestionario: Escala Likert Es una escala psicométrica normalmente utilizada en cuestionarios, se le conoce como escala sumativa debido a que la puntuación se obtiene mediante la sumatoria de las respuestas obtenidas por cada ítem.

Nos permite medir actitudes y conocer el grado de conformidad del alumno con cualquier afirmación que le propongamos. Resulta especialmente útil emplearla en situaciones en las que queremos conocer la opinión de los alumnos.

Mapa conceptual: Un mapa conceptual es un esquema de ideas a través del cual los diferentes conceptos y sus relaciones pueden ser fácilmente representados. Los conceptos guardan entre sí un orden jerárquico y están unidos por líneas identificadas por palabras de enlace, que establecen la relación que hay entre ellos.

Un mapa conceptual representa información. Los errores que aparecen en los mapas conceptuales sirven para identificar fallos en los conceptos y en las conexiones entre ellos.

El objetivo de un mapa conceptual es conseguir el significado por medio de enlaces que se analizan fácilmente.

Los mapas conceptuales fomentan el aprendizaje significativo y también nos puede servir para medir la capacidad de expresión por parte del alumno.

Herramientas virtuales: Con el avance y la introducción de las TIC en la enseñanza no queda otra que familiarizarnos con ellas, estas nos ofrecen multitud de ventajas, ayudan a favorecer la motivación del alumnado y fomentan la creatividad entre otras.

Estas herramientas las puede utilizar el docente, planteando en los test o asignarle la tarea a los alumnos para que los preparen ellos.

Entre las herramientas virtuales más sencillas estan los Formularios de Google, Kahoot, PlayPosit, Plickers o Socrative entre otras.

 

¿Qué se Entiende por Protocolos Dentro de la Evaluación Deportiva?

 

En la actualidad se aplican distintos protocolos para valorar la condición física de las personas, con el objetivo de determinar y clasificar habilidades corporales como la fuerza, flexibilidad, potencia, resistencia cardiovascular e índice de masa corporal (IMC).

Cada uno de los componentes de un protocolo brinda al evaluador criterios para determinar las capacidades físicas de cada evaluado, cada criterio se adaptará según la población que ejecutará la prueba. De esta manera se obtendrán resultados y datos fiables que podrán ser en algunos casos objeto de estudio para generar adaptaciones y/o mejoras en los procesos de entrenamiento en cada uno de los deportistas.

En la evaluación deportiva siempre se deben de tener en cuenta los conceptos de objetividad (garantizar que su ejecución se realice con arreglo a un método, y que éste pueda reproducirse posteriormente de la misma manera.), fiabilidad (coherencia de los resultados obtenidos en dos aplicaciones de la misma prueba o mediante la aplicación de dos formas equivalentes de la prueba a los mismos individuos.) y validez. (Cualidad de un test o prueba que mide realmente lo que se propone medir) Ejemplo de las evaluaciones a las que se les debe aplicar un protocolo son:

 

Evaluación física preparticipación: El Physical Activity Readiness Questionare (PAR-Q & YOU) es una herramienta autoadministrada para realizar una rápida estratificación del riesgo, por medio de siete preguntas, en personas entre los 15 y 69 años de edad que quieran iniciar un programa de ejercicios. Fue desarrollado por el Ministerio Británico de Salud, siguiendo los estándares y directrices del Colegio Americano de Medicina del Deporte (acsm), con el fin de identificar a las personas interesadas que deben consultar un médico antes de comenzar a realizar actividad o ejercicio físico.

Composición corporal: La composición corporal es entendida como el estudio de los componentes del cuerpo y sus proporciones relativas; es de gran importancia en ámbitos clínicos y en aquellos relacionados con el fitness.

Como parte de la evaluación de la composición corporal se evalúa la antropometría, que hace referencia a la medición del cuerpo humano, la cual incluye medidas de longitudes, circunferencias, perímetros, pliegues y diámetros.

Identificar determinantes antropométricos que favorezcan el rendimiento en disciplinas deportivas particulares.

Establecer factores de riesgo para la salud, asociados con el peso corporal, porcentaje de grasa y perímetro de la cintura.

Evaluación de postura: La postura se entiende como la posición relativa de las partes del cuerpo entre ellas mismas y el entorno, por eso está determinado por diversos factores, tanto internos como externos, entre ellos los factores neurofisiológicos, biomecánicos y psicosociales (estado de ánimo). Se debe tener en cuenta, también, que la postura ideal es aquella que permite la mejor eficacia con el menor grado de tensión, rigidez y gasto energético.

La evaluación postural es un análisis exhaustivo de la postura corporal del paciente tanto en forma estática como en forma dinámica, para detectar precozmente alteraciones en el sistema músculo-esquelético o cualquier desalineamiento en la columna vertebral (en plano anterior, posterior y lateral).

Prueba de potencia anaeróbica: Esta prueba se realiza específicamente para determinar la potencia anaeróbica de una persona; esto es lo que permite a los individuos realizar ejercicios de alta intensidad y de corta duración, en los cuales el oxígeno tiene poca participación. La velocidad y la fuerza explosiva tienen un componente mayormente anaeróbico, de ahí su importancia en la valoración de un deportista.

Pruebas de evaluación del fitness muscular: La potencia muscular es un componente de la fuerza que se puede definir como la capacidad de los músculos para ejercer la máxima fuerza en el menor tiempo posible, esto quiere decir que utiliza un sistema de energía anaerobio.

Flexibilidad.

La flexibilidad: se define como el nivel de movimiento que alcanza una articulación o un grupo de articulaciones; esta puede ser clasificada como estática, dinámica, activa o pasiva, y depende tanto de factores intrínsecos como extrínsecos. Existen métodos directos para valorar dicha cualidad, como la goniometría, que expresa sus resultados en grados y métodos indirectos como los que se realizan mediante un cajón de medidas específicas.

Potencia aeróbica: El consumo máximo de oxígeno puede ser la medida más exacta para valorar la potencia aeróbica, y se entiende como la cantidad de oxígeno que un individuo consigue captar del aire alveolar, transportarlo a los tejidos y utilizarlo a nivel celular en una unidad de tiempo; depende de factores como la edad, el sexo, el nivel de entrenamiento, la constitución corporal y el ambiente.

 

 

 

 

 

 

 

 


 

Bibliografía

Mallart-Navarra, J (enero 2001) Didáctica: concepto, objeto y finalidades.

https://www.researchgate.net/profile/Joan-Mallart-Navarra/publication/325120200_Didactica_concepto_objeto_y_finalidades/links/5af96b5ea6fdcc0c0334aa5f/Didactica-concepto-objeto-y-finalidades.pdf

 

Cuenca, M (agosto 2018) Pedagogía y didáctica: relaciones y diferencias https://educa2030.doodlekit.com/blog/entry/4561102/pedagoga-y-didctica-relaciones-y-diferencias

 

Oviedo, P. E., F.A. Cárdenas, P.N. Zapata, M. Rendón, Y.Á. Rojas, y L.F. Figueroa. (2010). Estilos de enseñanza y estilos de aprendizaje: implicaciones para la educación por ciclos. Actualidades Pedagógicas, (55), 31-43. https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1064&context=ap

 

Hernández-Nieto, B. Los métodos de enseñanza en la Educación Física, Revista Digital - Buenos Aires - Año 14 - Nº 132 - Mayo de 2009 https://www.efdeportes.com/efd132/los-metodos-de-ensenanza-en-la-educacion-fisica.htm

 

Pérez-Soriano, P., Llana-Belloch, S., La Instrumentación en la Biomecánica Deportiva Journal of Human Sport and Exercise, vol. II, núm. II, 2007, pp. 26-41 Universidad de Alicante, Alicante España https://www.redalyc.org/pdf/3010/301023504002.pdf

 

Farinola, Martín. Técnicas de Valoración de la Actividad Física, Calidad de Vida – Universidad de Flores –Año I, Número 5, pp. 23-34 https://www.cienciared.com.ar/ra/usr/41/970/calidaddevidauflo_n5v1pp23_34.pdf

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

HIDRATACIÓN Y ELECTROLITOS EN EL DEPORTE

 ¿QUÉ SON LOS ELECTROLITOS  Y SU IMPORTANCIA?